domingo, 4 de enero de 2009

Participación en encuentros, seminarios, cursos y talleres nacionales e internacionales

23-26 Julio de 1989 - V festival Nacional de Cine Súper 8. Sede: Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela. Film con el cual se participó: “Matices”. Género: Animación. Duración: 7 minutos. Asesor: Prof. Ricardo Jabardo.

Julio 1991 – Seminario chileno-sueco de intercambio sobre Televisión Infantil. Sede: Santiago de Chile, Chile. Organizado por la Embajada de Suecia y el Centro Chileno de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA).

14 de Agosto 1991 - Asistencia al Acto de Celebración de la ratificación por parte del gobierno de Chile a la Convención de los Derechos del Niño. Sede: Instalaciones del ex-Congreso Nacional, Santiago de Chile, Chile. Organizado por Grupo de Apoyo Nacional a los Derechos de la Infancia y Comisión Chilena de los Derechos Humanos.

Mayo- Junio 1993 – Taller de Dibujos Animados organizado por la Universidad Simón Bolívar. Duración: 21 horas de clase. Sede: Dirección de Extensión Universitaria de la USB. Caracas, Venezuela. Dictado por el Prof. José Castillo.

Julio 1993 – Evento Mianare (vocablo que en lenguaje indígena significa “el milagro, lo nunca visto”). Encuentro entre creativos dedicados a los niños y ejecutivos de empresas, representantes de los medios y de otros organismos relacionados con la infancia. Organizado por la Fundación del Niño y auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ICREA y la Fundación Latino. En este encuentro participó “Soy Niño” como Red Comunicacional Infantil (Radio-TV). Sede: Quinta Anauco, Caracas, Venezuela.

Octubre 1993 – Taller Ecológico en el área de Radio. Lugar: Instituto Mexicano de la Radio (IMER), México, D.F. Auspiciado por la Emisora Cultural de Caracas y la Radio Deutsche Welle “La Voz de Alemania”.

Noviembre 1993 – Encuentro de Periodismo Ecológico. Lugar: Mérida, Estado. Mérida. Venezuela. Organizado y auspiciado por la Fundación Alemana Friedrich Naumann.

Noviembre 1993 – IV Jornada de Atención al Niño: ”El Compromiso de los Comunicadores con la Infancia”. Lugar: Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), Caracas, Venezuela. Auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este evento “Soy Niño” estuvo como ponente y le fue otorgado un Reconocimiento a Grecia Rodríguez por su compromiso como Comunicadora con la infancia.

Diciembre 1993 – Curso / Taller “Producción de Radio para Niños”. Duración: 100 horas. Lugar: Instituto Costarricense de la Radio (ICER), San José, Costa Rica. Organizado por Radio Netherland (Holanda). Financiado por UNICEF.

Abril-Mayo 1994 – Curso / Taller sobre Formatos Radiofónicos para la Ecología, la Mujer y el Desarrollo. Lugar: Quito-Ecuador. Financiado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la Fundación Alemana Friedrich Evert.

Septiembre 1994 – Invitación como Asesora Comunicacional a la Visita Oficial de la Fundación Friedrich Naumann a la República de Alemania. Financiado por la Fundación Friedrich Naumann.

Abril 1995 – Ponencia: Contribución del Comunicador Social en la Educación Ambiental. Presentación de la Serie Radial Ecológica: “Un Mundo en Nuestras Manos”. Seminario sobre Educación Ambiental. Lugar: Santo Domingo-República Dominicana. Auspiciado por la Fundación Friedrich Naumann.

Septiembre 1995 – Receptora del Premio Rafael Ángel García en su primera edición por la labor realizada como Comunicadora en pro de la Infancia.

20-24 Noviembre 1995 – Participación en el Gran Festival de la Radio y la Televisión Comunitaria y Popular de América Latina y el Caribe “Radiopasionados y Televisionarios”. Lugar: Quito-Ecuador. Financiado (beca parcial) por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores para la Comunicación de América Latina).

6-17 Mayo 1996 – Participación en la Primera Bienal Latinoamericana de la Radio. Lugar: México, D.F.. Asistencia al Curso / Taller “Piezas Radiofónicas” (80 horas) organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (México), Radio Educación (México) y la Deutsche Welle (Alemania). En esta bienal también participó el programa “Soy Niño” dentro de la categoría Radio Infantil y la Serie Ecológica “Un Mundo en Nuestras Manos” dentro de la categoría “Campañas Institucionales”. Financiado por la Deutsche Welle “La Voz de Alemania”.

Septiembre 1996-Abril 1997 – Participación en Programa de Periodistas al Canadá durante 8 meses, organizado por AFS Internacional (American Field Service). En esta experiencia además de incentivarse el intercambio cultural los periodistas participantes, asisten a clases de inglés y trabajan en el canal comunitario de televisión (Shaw Cable-Channel 10) elaborando una propuesta audiovisual. La Lic. Rodríguez realizó la versión en inglés del programa “Somos la Noticia” (“We are the News”), programa que forma parte del proyecto: Red Comunicacional Infantil “Soy Niño”. A esta experiencia asistieron 20 niños y niñas canadienses, luego de participar en Talleres de Comunicadores Infantiles donde fueron preparados para ejercer tal labor. El programa estuvo al aire, en tres oportunidades, por la señal de este canal.

27-30 Junio 1997 – Asistencia a Curso/Taller “Gestión Empresarial de la Radio”. Duración: 35 horas teórico-prácticas. Sede: Instituto Costarricense de la Radio (ICER). San José-Costa Rica. Auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Radio Netherland Training Center de Holanda (RNTC).

01-12 Diciembre 1997 – Asistencia a Curso/Taller “Challenging the Broadcast Media: Possibilities and Impact of the New Information and Communication Technologies and How to Respond to them”. Duración: 80 horas teórico-prácticas. Sede: Hotel Santo Domingo- Santo Domingo, República Dominicana. Auspiciado por el Instituto Interamericano de Capacitación Agrícola (IICA) y Radio Netherland Training Center de Holanda (RNTC).

08 Noviembre-19 Noviembre 1999 – Curso Internacional “Programas Radiofónicos para Público Infantil”. Duración: 80 horas teórico-prácticas. Lugar: Instituto Costarricense de la Radio (ICER), San José, Costa Rica. Organizado por Radio Netherland (Holanda). Financiado por UNICEF, Radio Netherland y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

22 Noviembre- 26 Noviembre 1999 – Seleccionada para asistir por Latinoamérica al Seminario Internacional: “How to serve communication in the interests of young people” sobre Televisión y Radio para niños y adolescentes, en el marco de los 30 años de Radio Netherland. Lugar: Sede de Radio Netherland - Radio Netherland Training Center – Hilversum – Holanda.

Mayo 13 – 17, 2000 – Summit 2000 Children, Youth and The Media beyond the millennium. Lugar: Toronto, Canadá. Participación como ponente. Guionista y Coordinadora general del espectáculo de comunicación para niños­ de la Asociación Civil Soy Niño: “Educando para la Vida con la Pantalla como Amiga”, seleccionado para participar, en el evento, junto a las propuestas de 57 países, en representación de Venezuela. Financiado por la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Marzo 23-26, 2001 – 3rd World Summit on Media for Children 2001. Lugar: Thessaloniki, Grecia. Participación como ponente en el Forum de la Radio. Guionista y Coordinadora general del Taller de Comunicación para niños de la Asociación Civil Soy Niño: “Tus Oídos pueden ver” (Your ears can see), propuesta que pretende despertar en la audiencia la visión de la Radio como la pantalla más amplia del mundo. Guión seleccionado, vía internet, como expositor del evento. Patrocinado por British Airways, la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el Comité del 3rd World Summit on Media for Children 2001.

24 Septiembre – 16 Diciembre 2001 – Seleccionada para asistir por Latinoamérica al Curso Internacional: “Theory and Practice of Broadcast Drama with and about Children”. Duración: 3 meses. Lugar: Sede de Radio Nederland - Radio Nederland Training Center – Hilversum – Holanda. Financiado por Netherlands Fellowships Programme (soporte del Gobierno Holandés).

15 / 22 Noviembre 2002 – Invitada por MULTIRIO Empresa Municipal de Multimedios de la Ciudad de Río de Janeiro, MIDIATIVA, Centro Brasileño de los Medios para Niños y Jóvenes y por la Secretaria Ejecutiva de la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, para participar en la Pre/Conferencia Latinoamericana Preparatoria para la 4a Cumbre Mundial de los Medios para los Niños y Adolescentes a celebrarse en el 2004, en Río de Janeiro, Brasil. Financiado por la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes

25 /30 Abril 2003 Invitada por MULTIRIO Empresa Municipal de Multimedios de la Ciudad de Río de Janeiro, MIDIATIVA, Centro Brasileño de los Medios para Niños y Jóvenes y por la Secretaria Ejecutiva de la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, para participar en la Pre/Conferencia Latinoamericana Preparatoria y en el Encuentro Preparatorio para la Cumbre de los niños y Adolescentes

Octubre de 2003 Es co-autora junto con el Ing. Leonardo de Albuquerque de la Ponencia “Convivencia o Sinvivencia: un Asunto de Comunicación y Educación”. Ponencia seleccionada y publicada en el Documento Oficial de dos eventos Internacionales: “Luces en el Laberinto Audiovisual”, Congreso Iberoamericano sobre Educación y Comunicación realizado del 23 al 26 de Octubre de 2003, en Huelva, España y en el Decimoséptimo Encuentro «El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano» en el marco del 250 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en La Habana del 4 al 7 de diciembre de 2003.

27/29 de Abril de 2004 Invitada por MULTIRIO Empresa Municipal de Multimedios de la Ciudad de Río de Janeiro, MIDIATIVA, Centro Brasileño de los Medios para Niños y Jóvenes y por la Secretaria Ejecutiva de la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes, para participar como Representante Oficial por Venezuela en tal evento. Financiado por la 4ª. Cumbre Mundial de los Medios para Niños y Adolescentes y la Corporación Venezolana de Guayana.

Septiembre de 2006/julio de 2008 Seleccionada por la Comunidad Europea como beneficiaria de la Beca Erasmus Mundus para realizar el Máster EUROMIME, Ingeniería de Medios para la Educación, organizado por la Universidad de Poitiers, Francia, en consorcio con la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal y la Universidad Nacional de Educación a distancia en Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario